La Convivencia Escolar es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras, en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa. Tiene un enfoque formativo, en tanto se trata de un aprendizaje enmarcado en los Objetivos Fundamentales Transversales; es una responsabilidad compartida por toda la Comunidad Educativa.

Nuestro Objetivo General: Promover y desarrollar en toda la comunidad educativa los principios, actitudes y elementos que favorezcan una sana convivencia, la cual supone una interrelación positiva entre ellos, permitiendo el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos, en un clima que propicie el desarrollo armónico e integral de los estudiantes, previniendo fundamentalmente toda forma de violencia física, psicológica, agresiones u hostigamiento. 

                  Objetivos Específicos:

    • Regular las relaciones entre los distintos actores de la comunidad escolar, incorporando políticas de prevención, medidas pedagógicas y medidas disciplinarias aplicables a conductas que constituyan falta a la buena convivencia escolar.
    • Establecer protocolos de actuación frente a las faltas a la buena convivencia que garanticen un debido proceso.
    • Asegurar un clima escolar sano, que propicie el desarrollo integral de los estudiantes y demás integrantes de la comunidad, así como del logro de los objetivos educativos.
    • Promover el respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias, reconociendo en cada uno a un sujeto de derechos, con responsabilidad para asumir, a favor del bien común.
    • Prevenir toda forma de discriminación arbitraria que impida el aprendizaje y la participación de los estudiantes, a fin de favorecer la inclusión de todos.
    • Continuar fomentando en la comunidad escolar el ejercicio del derecho de asociación, a través de centros de alumnos, centro de padres y apoderados, comités paritarios y de bienestar, etc., de conformidad a lo establecido en la Constitución y la Ley.

Colegio San Francisco Javier, desde sus raíces, desarrollo y evolución siempre ha vivido la inclusión como médula de su fundamento; tratando de asegurar que el Establecimiento sea un lugar de encuentro y acogida entre todos los estudiantes, con sus diversidades, en distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión.