Programa de Integración Escolar


El Programa de Integración del colegio San Francisco Javier es una estrategia inclusiva, cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional. 

 

El Programa de Integración Escolar, nace bajo la normativa ministerial decreto 170, implementándose en el establecimiento, bajo estos lineamientos, desde el año 2011. Anteriormente a esto, se brindaban apoyos a un pequeño grupo de estudiantes y con algunas características particulares. Actualmente, el programa de Integración (PIE) brinda a poyos a un grupo de 180 estudiantes, desde prebásica, hasta cuarto año de enseñanza media, considerando las siguientes condiciones diagnosticas: 

-. Trastorno Especifico del Lenguaje (Expresivo o mixto)

-. Trastorno de Déficit Atencional.

-. Funcionamiento Intelectual en rango limítrofe. 

-. Dificultades especificas de Aprendizaje. 

-. Discapacidad Intelectual. 

-. Discapacidad Motora.

-. Discapacidad Auditiva. 

-. Discapacidad visual. 

-. Trastorno del Espectro del Autismo.

 

-. COORDINACIÓN PIE.

 

En nuestra institución se ha considerado la implementación de la coordinación del Programa de Integración escolar, quien tiene a cargo la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento del programa dentro de nuestro colegio y también dentro de la comunidad. Nuestra coordinadora es la Srta Carla Miranda Rosales y algunas de sus funciones son:

 

  • Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE.
  • Conocer la normativa vigente y preparar las condiciones en los establecimientos educacionales para el desarrollo del PIE.

 

  • Conformar los equipos técnicos y establecer las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes del PIE.

 

  • Informarse de los diversos programas que el establecimiento se encuentra implementando y colaborar con el equipo de gestión para articular el PIE con dichos planes y programas (PME).

 

  • Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales comprometidos en la planificación, liderando la instalación de una cultura de colaboración en el establecimiento.

 

  • Asegurar que el Plan de Apoyo Individual (PAI) del estudiante considere los resultados de la evaluación diagnóstica registrada en el Formulario Único.

 

  • Establecer una relación de colaboración con el Departamento Provincial de Educación y mantenerse informado. Coordinar en el marco del PIE, el trabajo entre los equipos de salud y educación en el territorio.

 

  • Velar por la confidencialidad y buen uso de la información de los alumnos y sus familias. Monitorear permanentemente los aprendizajes de los estudiantes.

 

  • Asesorar y hacer seguimiento al uso del Registro de Planificación y Evaluación PIE.

 

  • Participar en los equipos de observación de clases, retroalimentar, etc. Establecer y coordinar mecanismos de evaluación del PIE, implementando, entre otras medidas, estrategias para conocer la satisfacción de los usuarios.

 

  • Coordinar acciones de capacitación, a partir de las necesidades detectadas en las comunidades educativas, en función de las NEE de los estudiantes.

 

  • Cautelar el cumplimiento del número de horas profesionales que exige la normativa, asegurando las 3 horas cronológicas destinadas al trabajo colaborativo para los profesores de educación regular que se desempeñan en cursos con estudiantes en PIE.

 

  • Conocer la realidad comunal; contar con catastros de Instituciones y empresas eventuales colaboradoras del proceso educativo; así como con información actualizada de la realidad socio cultural de las familias.

 

  • Disponer sistemas de comunicación con la familia, para que éstas cuenten con información oportuna sobre los establecimientos que implementan respuestas educativas de calidad a las NEE que presenten sus hijos e hijas. Además, estén informadas y participen en el Plan de Apoyo individual de su hijo/a.

 

  • Liderar y coordinar procesos de demostración de la práctica pedagógica asociada al PIE (estrategias de trabajo colaborativo; evaluación diagnóstica integral de calidad) a fin de difundir buenas prácticas, y como medio de capacitación de otros docentes del establecimiento y de otros establecimientos.

Noticias

Entrega de Canastas JUNAEB

25 May, 2020

Entrega de Canastas JUNAEB

  El Inspector General de nuestro Colegio San Francisco Javier de Los Vilos, Germán Navea Pastén entrega importante información respecto a la entrega de canastas de a... Leer


Prevención de la Influenza

4 May, 2020

Prevención de la Influenza

  En dependencias de la Casa de la Cultura de Los Vilos, se llevo a efecto el proceso de vacunación contra la influenza, en esta ocasión fue el turno de los estudiantes del Coleg... Leer


Entrega Alimentos JUNAEB

4 May, 2020

Entrega Alimentos JUNAEB

    Proceso Entrega Alimentos JUNAEB Segunda Etapa   ... Leer


BIBLIOTECA DIGITAL MINEDUC

24 Abr, 2020

BIBLIOTECA DIGITAL MINEDUC

BIBLIOTECA DIGITAL ESCOLAR.   ... Leer


Juego online de matematicas

24 Abr, 2020

Juego online de matematicas

    Dejamos a toda nuestra comunidad escolar, un juego gratuito para fortalecer nuestro aprendizaje de forma entretenida en casa.   Tienes que ingresar a http://www.matemati... Leer


Entrega de Canastas JUNAEB

4 Abr, 2020

Entrega de Canastas JUNAEB

    Información sobre el proceso de entrega de canastas de alimentos designado por  el Gobierno por medio de JUNAEB, el cual se llevó a cabo durante el trans... Leer


APRENDE ONLINE

25 Mar, 2020

APRENDE ONLINE

Aprende online en el siguiente link encontraras material de estudio: https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3-propertyname-822.html   ... Leer


UTILIZACION AULA VIRTUAL

25 Mar, 2020

UTILIZACION AULA VIRTUAL

  Estimadas familias, junto con saludar cordialmente y esperar que se encuentren bien, queremos esclarecer dudas respecto a las guías de aprendizaje y apoyo pedagógico remoto, ... Leer


AULA VIRTUAL

19 Mar, 2020

AULA VIRTUAL

     Estimada Comunidad Escolar:   Ante la contingencia nacional presentada por la propagación del COVID-19 y en el marco del permanente esfuerzo... Leer


PROTOCOLO DE PREVENCION COVID-19

18 Mar, 2020

PROTOCOLO DE PREVENCION COVID-19

El Gerente de la Corporación FRAGA EDUCA Francisco García Villablanca en entrevista exclusiva entrega importante información, respecto a la situación de contingencia que... Leer


Canasta de alimentos junaeb

17 Mar, 2020

Canasta de alimentos junaeb

  En el siguiente video se informa a la comunidad educativa sobre canasta de alimentos que entregara Junaeb. Se dirige Gerencia Educativa Carla Ramos.       ... Leer


COMUNICADO JUNAEB

17 Mar, 2020

COMUNICADO JUNAEB

Junaeb llama a apoderados a esperar aviso de los colegios para retirar canasta de alimentos ... Leer




cerrar
448856