Programa de Integración Escolar


El Programa de Integración del colegio San Francisco Javier es una estrategia inclusiva, cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional. 

 

El Programa de Integración Escolar, nace bajo la normativa ministerial decreto 170, implementándose en el establecimiento, bajo estos lineamientos, desde el año 2011. Anteriormente a esto, se brindaban apoyos a un pequeño grupo de estudiantes y con algunas características particulares. Actualmente, el programa de Integración (PIE) brinda a poyos a un grupo de 180 estudiantes, desde prebásica, hasta cuarto año de enseñanza media, considerando las siguientes condiciones diagnosticas: 

-. Trastorno Especifico del Lenguaje (Expresivo o mixto)

-. Trastorno de Déficit Atencional.

-. Funcionamiento Intelectual en rango limítrofe. 

-. Dificultades especificas de Aprendizaje. 

-. Discapacidad Intelectual. 

-. Discapacidad Motora.

-. Discapacidad Auditiva. 

-. Discapacidad visual. 

-. Trastorno del Espectro del Autismo.

 

-. COORDINACIÓN PIE.

 

En nuestra institución se ha considerado la implementación de la coordinación del Programa de Integración escolar, quien tiene a cargo la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento del programa dentro de nuestro colegio y también dentro de la comunidad. Nuestra coordinadora es la Srta Carla Miranda Rosales y algunas de sus funciones son:

 

  • Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE.
  • Conocer la normativa vigente y preparar las condiciones en los establecimientos educacionales para el desarrollo del PIE.

 

  • Conformar los equipos técnicos y establecer las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes del PIE.

 

  • Informarse de los diversos programas que el establecimiento se encuentra implementando y colaborar con el equipo de gestión para articular el PIE con dichos planes y programas (PME).

 

  • Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales comprometidos en la planificación, liderando la instalación de una cultura de colaboración en el establecimiento.

 

  • Asegurar que el Plan de Apoyo Individual (PAI) del estudiante considere los resultados de la evaluación diagnóstica registrada en el Formulario Único.

 

  • Establecer una relación de colaboración con el Departamento Provincial de Educación y mantenerse informado. Coordinar en el marco del PIE, el trabajo entre los equipos de salud y educación en el territorio.

 

  • Velar por la confidencialidad y buen uso de la información de los alumnos y sus familias. Monitorear permanentemente los aprendizajes de los estudiantes.

 

  • Asesorar y hacer seguimiento al uso del Registro de Planificación y Evaluación PIE.

 

  • Participar en los equipos de observación de clases, retroalimentar, etc. Establecer y coordinar mecanismos de evaluación del PIE, implementando, entre otras medidas, estrategias para conocer la satisfacción de los usuarios.

 

  • Coordinar acciones de capacitación, a partir de las necesidades detectadas en las comunidades educativas, en función de las NEE de los estudiantes.

 

  • Cautelar el cumplimiento del número de horas profesionales que exige la normativa, asegurando las 3 horas cronológicas destinadas al trabajo colaborativo para los profesores de educación regular que se desempeñan en cursos con estudiantes en PIE.

 

  • Conocer la realidad comunal; contar con catastros de Instituciones y empresas eventuales colaboradoras del proceso educativo; así como con información actualizada de la realidad socio cultural de las familias.

 

  • Disponer sistemas de comunicación con la familia, para que éstas cuenten con información oportuna sobre los establecimientos que implementan respuestas educativas de calidad a las NEE que presenten sus hijos e hijas. Además, estén informadas y participen en el Plan de Apoyo individual de su hijo/a.

 

  • Liderar y coordinar procesos de demostración de la práctica pedagógica asociada al PIE (estrategias de trabajo colaborativo; evaluación diagnóstica integral de calidad) a fin de difundir buenas prácticas, y como medio de capacitación de otros docentes del establecimiento y de otros establecimientos.

Noticias

Luis Alberto Urzúa Salinas

16 Sep, 2019

Luis Alberto Urzúa Salinas

CASINO DE NUESTRO COLEGIO PASA A LLAMARSE "LUIS ALBERTO URZÚA SALINAS"   Compartimos video:   ... Leer


FERIA VOCACIONAL

16 Sep, 2019

FERIA VOCACIONAL

    Compartimos video de lo que fue la feria vocacional en nuestro colegio.   ... Leer


MI SALA DIECIOCHERA

16 Sep, 2019

MI SALA DIECIOCHERA

  CON GRAN ÉXITO FINALIZÓ EL CONCURSO "MI SALA DIECIOCHERA" Los Ganadores fueron: GANADORES ENSEÑANZA BÁSICA: 1er lugar 4º A 2do lugar 5º B... Leer


VIDA ACTIVA SALUDABLE

12 Sep, 2019

VIDA ACTIVA SALUDABLE

      VIDEO VIDA ACTIVA SALUDABLE - ESTRATEGIA SIMCE   Compartimos video: ... Leer


Charlas Vocacionales

12 Sep, 2019

Charlas Vocacionales

    En nuestro Colegio San Francisco Javier se llevó a cabo un ciclo de charlas vocacionales impartidas por diferentes profesionales universitarios, las cuales van en directo apoy... Leer


Textos del Ministerio de Educación

7 Sep, 2019

Textos del Ministerio de Educación

  Biblioteca CRA de nuestro establecimiento exhibe Textos del Ministerio de Educación. Compartimos video. ... Leer


Entrega de polerones

7 Sep, 2019

Entrega de polerones

  Emotiva Ceremonia entrega de polerones a estudiantes de 4º Medio Video a continuación. ... Leer


Campeonato comunal de cueca

5 Sep, 2019

Campeonato comunal de cueca

    Campeonato comunal de cueca en su 41º versión realizado en el gimnasio municipal de Los Vilos, felicitaciones a todos los participantes. Compartimos video. ... Leer


Campeones Regionales Fútbol sub 13

30 Ago, 2019

Campeones Regionales Fútbol sub 13

     Selección sub 13 de nuestro establecimiento gana campeonato escolar de fútbol regional. Felicitaciones a los campeones ! ... Leer


Sistema de Admisión Escolar

26 Ago, 2019

Sistema de Admisión Escolar

      Paso a paso postulación Sistema de Admisión 2019   ... Leer


Alumnos Escuela Manatí

26 Ago, 2019

Alumnos Escuela Manatí

  ALUMNOS DE LA ESCUELA MANATÍ VISITARON NUESTRO ESTABLECIMIENTO, A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS VIDEO.   ... Leer


YO DISEÑO MI POLERÓN

21 Ago, 2019

YO DISEÑO MI POLERÓN

    CLICK EN EL AFICHE PARA VER BASES, TAMBIÉN LAS PUEDES VER EN NOTICIAS DE LA PÁGINA WEB.   COMPARTIMOS VIDEO DE PROMOCIÓN DEL CONCURSO.     ... Leer




cerrar
194802